Los microplásticos en el medio ambiente

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente. Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artículos de pesca, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.

¿Qué tipos de microplásticos existen?

PRIMARIOS

  • Partículas pequeñas lanzadas directamente al medio ambiente
  • Se estima que representan entre el 15% y el 31% de los microplásticos en los océanos
  • El 35% de los microplásticos primarios proviene del lavado de ropa sintética
  • La abrasión de los neumáticos en la conducción representa el 28%
  • Microplásticos agregados intencionadamente en productos de cuidado personal (por ejemplo, microperlas en exfoliantes faciales) suponen el 2%

SECUNDARIOS

  • Se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plásticos, botellas o redes de pesca
  • Representan entre el 69% y el 81% de microplásticos que se encuentran en los océanos

En los últimos 70 años los seres humanos hemos producido más de 8 millones de toneladas métricas de plástico, de los cuales sólo el 9 por ciento se recicla y la gran mayoría termina en vertederos de basura, donde se desintegra en partículas que contaminan el aguas y el aire, e incluso son ingeridas por los seres humanos.

Hay algunas soluciones a nivel europeo, como la estrategia dirigida a mejorar la gestión del plástico en la UE,  en la que plantea que para 2030 todos los envases de plástico sean reciclables. Aún así, nada de esto es suficiente si rompemos la cadena del reciclaje.

¡Súmate al cambio y recicla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − nueve =