La Comunitat Valenciana recicló en 2018 un 4,3% más que en 2017

La Comunitat Valenciana recicló 167.755 toneladas de envases domésticos en 2018, un 4,3% más que el año anterior y cada valenciano separó 10,6 kg de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, lo que supuso un aumento del 14% con respecto a 2017, por encima del crecimiento a nivel nacional.

«Estos datos reflejan que los valencianos están más informados y comprometidos, que en 2018 tuvieron menos dudas y sintieron menos barreras a la hora de separar en el contenedor adecuado envases que antes tiraban a la basura, permitiendo así un mejor reciclaje. Ese compromiso, junto a la colaboración de las administraciones locales y empresas de la región, es lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 167.755 toneladas de envases», ha indicado el gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Jordi Pietx.

En los últimos años, la acumulación de residuos en los fondos marinos se ha convertido en una de las principales amenazas de la biodiversidad marina. Desafortunadamente, la costa valenciana no es ajena a este problema y se encuentra también en una situación delicada en este sentido.

Para atajar este problema, existen varios proyectos como ‘Upcycling the Oceans’ con un doble objetivo. El primero de ellos, recuperar los residuos marinos del fondo de mares y océanos con el fin de transformarlos en materia prima útil para otros sectores, en concreto, convertirlos en hilo de primera calidad que sirva para fabricar tejidos. El segundo objetivo, concienciar a los ciudadanos de la gravedad del problema de abandonar basura en los entornos naturales.

En concreto, la actuación de ‘Upcycling the Oceans’ en la Comunitat Valenciana durante 2018 estuvo presente en los puertos de Castelló, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Borriana, Gandia, Cullera, La Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Dènica, Xàbia y Alteaa, gracias a la colaboración de 955 pescadores al frente de 210 barcos de arrastre que consiguieron liberar los fondos marinos de 69.100kg de basura.

Más información aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diez =